martes, 14 de mayo de 2013

De antología

Cuentos largos
¡Cuentos largos! ¡Tan largos! ¡De una página! ¡Ay, el día en que los hombres sepamos todos agrandar una chispa hasta el sol que un hombre les dé concentrado en una chispa; el día en que nos demos cuenta de que nada tiene tamaño, y que, por lo tanto, basta lo suficiente; el día en que comprendamos que nada vale por sus dimensiones —y así acaba el ridículo que vio Micromega y que yo veo cada día—; y que un libro puede reducirse a la mano de una hormiga porque puede amplificarlo la idea y hacerlo el universo!
Juan Ramón Jiménez
Si bien la minificción moderna nació a principios del siglo veinte, los primeros en llamar la atención sobre el género, y de alguna manera darle entidad, fueron Borges y Bioy al publicar, en 1953, su ya mítica antología Cuentos breves y extraordinarios. Luego Edmundo Valadés nos regalaría en 1970 su propio compendio: El libro de la imaginación. Un par de décadas más tarde, en 1990, Antonio Fernández Ferrer, con su La mano de la hormiga. Los cuentos más breves del mundo y de las literaturas hispánicas, le daría finalmente cabida al género en España. Desde entonces se han editado un sinnúmero de antologías dedicadas al microrrelato, atendiendo a los más diversos criterios de selección, pero casi siempre apoyadas en «autores consagrados» y con cierto afán historicista (salvo en el caso de las antologías devenidas de concursos —que revisten otro carácter, como el de la Microbiblioteca). Sin embargo, y creo no equivocarme al afirmarlo, hasta el momento no se había realizado una antología que reuniera a aquellos microrrelatistas (o al menos un buen puñado de ellos) que comenzaron a publicar sus minitextos en bitácoras personales a partir de la segunda mitad de la década pasada; dando origen a lo que algunos han definido como «generación blogger». Y nótese que dije «hasta el momento» porque el próximo 18 de mayo se presentará en Madrid De antología. La logia del microrrelato, una propuesta de la Editorial Talentura que le da voz en papel a dicha generación. Desde este punto de vista estamos en presencia de una antología que apuesta por el presente pero, sobre todo, por el futuro.
La edición, que estuvo a cargo de Rosana Alonso y Manu Espada, reúne a 69 microrrelatistas —muchos de ellos amigos del Elefante—, entre los que se halla, inexplicablemente, un servidor. Cabe acotar que todo lo referente al libro, como el listado de los autores, minisemblanzas y noticias varias, puede consultarse en «De antología», la bitácora que Talentura ha dispuesto para tal fin. Allí, entre otras 68, además podrán echarle un ojo a mi peculiar biografía.
Y como no podía ser de otra manera, la antología cuenta, por amabilidad de José Luis García, con un interesante booktrailer:


Por último decir que, previamente a la presentación de De antología, la excelente escritora Susana Camps, también de mano de Talentura, hará lo propio con su Viaje imaginario al Archipiélago de las Extinta. Una verdadera fiesta del microrrelato por partida doble.
.

4 comentarios:

Elisa dijo...

Te vamos a echar de menos (aunque sé que estarás allí, seguro, para ti es posible eso y mucho más). Pero pese a tu "fantasmal" presencia, me gustaría que en la próxima presentación nos encontrásemos de forma más "convencional" (porque habrá nuevas antologías compartidas, seguro.

Un abrazo.

Gabriel Bevilaqua dijo...

¡A mí también me gustaría, Elisa! Aún conservo intacta la fe de ganar la lotería ;) Por otro lado, nada más apropiado de mi parte que hacer un acto de presencia “elefantasmal”: ¡si en El elefante, como ya sabes, abundan los fantasmas!

Ahora, más seriamente, ojalá que antes o después podamos, ya en una presentación ya en otro tipo de evento o circunstancia, encontrarnos a la antigua. Y ojalá que la antología tenga el éxito que se merece, sería importante para toda la movida microrrelatista de la red.

Abrazo funambulísticamente antológico :)

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Creo que a ti aún no había tenido ocasión de darte la enhorabuena.

Gabriel Bevilaqua dijo...

Gracias, Miguelángel.

Saludos cordiales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...