martes, 21 de agosto de 2012

Motivaciones



—¿SABE cuál es para mí su mejor obra, Georges? —pregunta el inspector mientras mueve la reina.
—No sabría decirle… Tal vez “Los sótanos del Majestic” o “Entre los flamencos” —valora Simenon tras realizar un enroque largo—. La verdad, he escrito tantas…
Maigret decide dejar de lado la suficiencia de la frase y se apronta a despejar un flanco con su único alfil. Sonríe:
—Hace poco leí que “El hombre en la calle” es para García Márquez un cuento magistral. Coincido. Aunque reconozco que lo mío pasa por lo extraliterario.
—Ojalá recordara ese cuento para revelar sus motivaciones —titubea el escritor mientras procura una defensa.
—Ah, mi querido Georges, la cosa es bien sencilla: tras resolver ese crimen, Monsieur Stephan Strevzki, el hombre en la calle, me enseñó a jugar al ajedrez —concluye el inspector Maigret al tiempo que, a lomos de un caballo, da por terminada la partida.

Safe Creative #1207302043752
.
Ha dicho Raúl Brasca del presente texto: Apenas leí los micros que me envió Ficticia supe que el primer premio sería “Motivaciones”, no por un mérito en particular sino porque sumaba varios méritos. [...] Es uno de los micros que llega más lejos a partir de la referencia intertextual. Presenta una situación particular entre un autor y su personaje que pide ser resuelta. Pero también es un diálogo entre dos historias, la explícita contada en el presente de la narración y la implícita en la referencia que el personaje mencionado hace de otro personaje con el que compartió un cuento. De este modo la trama gana en complejidad. Sin embargo, está expuesta con la mayor economía de palabras y con la mayor claridad. El final es impecable y tiene verdadera gracia. “Motivaciones” sobresale en el conjunto como la mejor alianza entre perfección, complejidad y eficacia.
.
.

9 comentarios:

Enmascarado dijo...

Entiendo que te lo dieron como ganador y premiado por tanto. Mis felicitaciones Gabriel.
Está muy bien, muy técnico. Va tomando complejidad según avanza por las citas y comentarios de la propia historia. Tal vez sea justo el motivo y mérito de Maigret, y el tuyo, por supuesto.

Saludos.

Rubén dijo...

Genial, un trabajo bien llevado y con todo el peso de una estrategia ajedrecista. Coincido con la crítica y con el premio. Un saludo

MJ dijo...

Raúl Brasca lo dice muy bien; yo mejor te aplaudo ¿ok?

Un abrazo.

Francisco Espada dijo...

Estoy de acuerdo con lo explicado por Raúl Brasca y no es cosa de repetirse. Este micro tiene la virtud de la condensación de la multilectura y la metaliteratura; es algo así como una muñeca matrioska o caja china, la cereza que sale ensartada del cento de la mano de la anterior.
¡Felicidades!

David Moreno dijo...

A mí sólo me queda darte la enhorabuena.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

Gabriel Bevilaqua dijo...

Enmascarado, Rubén, MJ, Francisco y David, gracias por vuestros gentiles comentarios. No todos los días uno tiene la fortuna que un reconocido especialista del género le seleccione ganadora una mini y encima le dedique un análisis tan pormenorizado. Yo súper :)


Saludos cordiales

Laura dijo...

Para mí ...sería imposible repetir lo que Raúl Brasca te ha escrito. Yo soy más bien de adjetivos que resuman la esencia del texto : ¡impresionante duelo, Gabriel!.

Me ha gustado muchísimo, y creo que es muy difícil hacer lo que has hecho. FELICIDADES con mayúscula y un gran abrazo.

Papeles sueltos, de Mónica Brasca dijo...

¡Felicitaciones, Gabriel!

Gabriel Bevilaqua dijo...

Laura, gracias por el adjetivo ;) Pero cómo le haces para estar por todos lados, ¡me tienes que pasar la fórmula!

Gracias, Mónica. Y bienvenida al Elefante.


Saludos cordiales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...