…Violeta Rojo
«El minicuento es una narración sumamente breve (no suele tener más de una página impresa), de carácter ficcional, en la que personajes y desarrollo accional están condensados y narrados de una manera rigurosa y económica en sus medios y a menudo sugerida y elíptica. El minicuento posee carácter proteico, de manera que puede adoptar distintas formas y suele establecer relaciones intertextuales tanto con la literatura (especialmente con formas arcaicas) como con formas de escritura no consideradas literarias».
De Breve manual para reconocer minicuentos
.
9 comentarios:
Totalmente de acuerdo.
Un saludo indio
Amén. :)
Qué bueno, Gabriel. ¿Conseguiste el libro? Es una maravilla, ¿no?
Me guardo estas palabras.
Gracias Gabriel.
No Comments, Elisa, Esteban y Patricia, :)
Esteban, el libro en papel no lo pude conseguir, pero atenta a mi queja sobre lo difícil que resulta hacerse con este material, Violeta Rojo dejó en los comentarios de la IM un link para descargar el libro en PDF. Y sí, por supuesto que es sumamente interesante, con el plus de una deliciosa antología de micros al final.
Saludos cordiales.
No encuentro el enlace, Gabriel. Podrías recordarlo aquí? Gracias
Por supuesto, Pablo. Puedes bajar el libro completo (la edición no ampliada, es decir la original, sin las ponencias en congresos, etc., que la escritora agregó a posteriori) aquí.
Saludos.
La teoría de la biogeografía de islas sostiene que el número de especies encontrado en una isla (número de equilibrio) es determinado por dos factores: el efecto de la distancia al continente y el efecto del tamaño de la isla. Éstos afectarían el índice de extinción y el nivel de inmigración. La teoría condujo al desarrollo de corredores ecológicos como herramienta de la conservación para aumentar la conectividad entre hábitats.
JaJaJa, sorry pero quería desquitarme porque no descifré del todo las últimas líneas en este fragmento del manual. Ni hablar, ¡así es esto del empirismo! Por eso mejor ya lo descargué.
Jejeje, sí, la definiciones tienen eso, Yun. En realidad yo prefiero las palabras de los autores con respecto al arte literario que las definiciones de los teóricos. Las primeras siempre, no sólo se entienden mejor, sino que están más próximas al acto creativo. En todo caso, el texto de la Rojo resulta muy interesante. ¡Y al final hay un festín de microcuentos!
Saludos.
Publicar un comentario