viernes, 9 de julio de 2010

Dicen por ahí

.


«Desvarío laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en quinientas páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos».


Jorge Luis Borges


«A veces no sé hasta qué punto los cuentos cortos son de lectura fácil, porque presuponen una experiencia de lectura. En muchas ocasiones dan por sentado elementos de un género, como si le exigiera al lector algún tipo de experiencia previa. En general, tienen principio, medio y fin, pero muchas veces ni siquiera tienen un principio porque ya se sabe un poco cómo empieza. Lo que importa es sobre todo el final; el cuento corto tiene un final que toma todo, es todo final».


Pablo De Santis


«El poema nace de una emoción, de una intensidad. Pero no se sabe entonces de qué va a constar. Yo a veces veo un tipo de poesía, como la del siglo XVIII, que es una poesía en la que ya se saben el poema antes de escribirlo. A mí me gusta que el poema vaya delante de ti. El perro del Lazarillo guía al ciego, pero el ciego tuvo que adiestrarlo primero. De manera que el poema te lleva a donde no sabías que querías ir, como el perro lleva al Lazarillo. Yo he hecho poesía en prosa, que es un género distinto a la llamada prosa poética, que nunca he sabido lo que es. La prosa poética me parece una prosa adornada. La diferencia que puede haber para mí entre un poema en prosa y un poema en verso libre es la misma que puede haber entre una papa y una rosa. Lo que importa de la planta de la papa es precisamente la papa, que está debajo de la tierra. Lo que importa de la rosa es lo que está arriba. Pero una es la raíz de lo que se come y la otra es la raíz que alimenta lo que ves».


José Hierro


«Los microrrelatos son como las cerezas: producen adicción. Habría que ponerlo en el lomo, como en los cigarrillos: Leer cuentos cortos produce adicción como las cerezas, y otras cosas».


Eduardo Berti


«Hay muchas personas que, cuando dicen en su juventud "yo quiero ser escritor", en realidad lo que quieren es funcionar socialmente como escritores, eso es lo que les gusta. Tener el carné como para poder opinar, ir a congresos, tener una figura social profesional. Y encuentran que el problema que plantea eso es que tienen que escribir, cosa que no les gusta. Entonces escriben un libro cada diez años, con un gran esfuerzo, o recopilan artículos de manera que mantienen en vigencia su carné de escritor. Por eso muchas veces he dicho, cuando me preguntan por esto, que no me gustan los escritores que no escriben. Porque veo que hay escritores que funcionan como escritores y que en realidad no son escritores de vocación. Y en mi caso, que he publicado tantos libros, pequeñitos pero tantos, hay como un rechazo contra mí por ser muy prolífico. Un amigo me decía, cuando le dije que venía a México a participar en cosas públicas: "Llevá un revólver, y cuando empieces a hablar, ponelo sobre la mesa y decí: la primera vez que se pronuncie la palabra prolífico, me pego un tiro. Así los vas a tener controlados". Porque prolífico ahora se ha vuelto un término despectivo. Si es prolífico, no puede ser bueno. Pero eso viene justamente de todos esos escritores que no escriben y que se defienden así. ¿Qué otra cosa puede hacer un escritor que escribir? Es decir, si lo que escribe se publica, es porque hay algún interés en publicarlo, algún editor interesado, algún lector interesado en leerlo. Así que no veo el motivo para despreciar lo prolífico».


César Aira


Foto © John Donica, Light of Knowledge


11 comentarios:

Unknown dijo...

Verdades.

Elisa dijo...

Como siempre, interesantísimas las citas.

Anónimo dijo...

:)
Genial.
Me quedo con Pablo de Santis para hacer un comentario "breve", "corto". Siempre he pensado que un cuento corto lleva una "vasta" historia entre lineas, y es cuando lo terminas cuando llegas a ella. Son como magia. Muy difícil de conseguir. Admirables.

David Baizabal dijo...

Muy buenas citas, de persepctivas muy claras; me quedo con todas aunque no concuerde totalmente.

Saludos

mayde molina dijo...

Preciosas citas Gabriel,

Te ruego querido, que cambies mi enlace de blog en tu columna: www.mujerdeaire.com
por:
www.mujerdeaire.com
porque parece ser que unas "gentes de publicidad" han usurpado mi identidad del dominio "mujer de aire". Por el momento aunque he podido recuperar el blog, aunque he perdido los enlaces que debo volver a poner...
Besos y gracias miles!!

mayde molina dijo...

Aiss...perdóname me equivoqué el enlace bueno es: http://mujerdeaire.blogspot.com/
Gracias de nuevo, Gabriel

Gabriel Bevilaqua dijo...

Carlos, Elisa, Baizabal: gracias por pasar.

Estimado Fantasma, coincidimos :)

Mayde, muchas gracias por avisarme; ya cambié el enlace a tu blog.


Saludos cordiales.

Pablo Gonz dijo...

Muchas gracias por acercarnos estos textos, Gabriel. Contribuyen a la desmitificación y eso siempre es un valor.
Un abrazo,
PABLO GONZ

Gabriel Bevilaqua dijo...

Todo lo contrario Pablo, gracias a ti por la visita.

Saludos.

Gloria dijo...

Gracias por citas buenas. Me encantó José Hierro con esa comparación entre la papa y la rosa.
Un abrazo.

Gabriel Bevilaqua dijo...

Que bueno que te hayan gustado, Gloria. Sí, la de José hierro es muy buena; es parte de un reportaje.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...