jueves, 11 de junio de 2009

Cosas que pasan… pero que no deberían


Es curioso que el señor Guillermo Campos, hacedor de la bitácora “Abrapalabra” subtitule la misma citando a Oscar Wilde: “No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.” Se preguntaran los lectores del Elefante, y ¿por qué curioso? Porque el mentado caballero parece que se ha quedado, precisamente, sin nada que decir, dandósele entonces por extraer de este sitio varios textos para su web; olvidándose (obvio), en el proceso, de citarme como el autor de los mismos y/o en su defecto poner un link hacia esta página; haciéndose pasar, así, como dueño de dicha autoría. Todos los textos (al menos, los que verifiqué), los acarreó a su página el día 12/05 del presente año.


No siendo lo anterior suficiente, el susodicho, ha tenido la dudosa audacia de retitular los textos (pensando, tal vez, hacer más difícil su rastreo) y hasta reescribir, torpemente, algún otro. A continuación un listado de lo pirateado:


"Otro final", renombrado como "Transformación" (matando de paso el suspenso)

"Encontrarse", renombrado "Encuentro"

"De venganzas e inversiones", renombrado "Hasta el último momento"

"Lo último que escribió un lápiz", renombrado "Yo acuso" (de paso, yo también, te acuso)

"Por culpa de un tal Pérez", renombrado como "Fue el ratón"

"Leído en un muro del palacio de Cnosos", renombrado "Laberinto"

"Tres por uno: epitafios", renombrado "De tumbas y epitafios"

"Si la reina lo hubiera sabido", renombrado "De haber sabido"

"Inoportuno", ¡aleluya!, conservó el título, "Inoportuno"


Quiero aclarar que todos los textos de esta bitácora, como reza en la columna lateral, están debidamente registrados, por ejemplo, en Safe Creative —sitio que recomiendo desde ya—, donde se guarda una copia de los trabajos con el día y la hora de tal registro.


Agregar que, además, el estimado Guillermo, se ha adjudicado relatos de: Nana Rodríguez (Ajedrez); Sandro Centurión (Errante, renombrado, Eterno tormento); Diego Muñoz Valenzuela (Eficiente); Raúl Sánchez Quiles (Extinción, renombrado, Dilema) y, vaya a saber Dios, de quiénes y cuántos más.


Curioso resulta que en la mayor parte de los casos ha utilizado las imágenes originales que ilustraban cada uno de los post.


Curioso también resulta que haya colocado una foto de Gabriel García Márquez, en la barra lateral, con el título: “Así quiero ser de grande”. De esta manera, te informo, no lo conseguirás.


Estimado Guillermo, si lees esto, te solicito cortésmente desde aquí (ya que no tienes habilitados los comentarios), que quites los trabajos de mi autoría de tu bitácora.


Voy a terminar esta entrada citando una frase que ilumina el sitio de Sara:


“¿Te gusta alguno de mis textos? ¿Quieres compartirlo o publicarlo en tu página? Puedes hacerlo, pero no te olvides de citar la fuente. Estos escritos me representan. Si me robas mis palabras, me estás robando el alma. Si realmente te gusta lo que escribo, respétame y no te adueñes de algo que no te pertenece.

Puedes rescatar una frase, un texto completo, una idea... pero cita tu fuente. No creo que sea mucho pedir.”


Saludos.


Gabriel Bevilaqua

10 comentarios:

Delfín Beccar Varela dijo...

Muy cierto Gabriel , recién estuve mirando el blog de este señor. Ha tomado muchos de los textos de nuestra página (www.minificciones.com.ar) con las imágenes que Alejandro realiza para cada texto y tampoco lo recuerda, tal vez también crea que hace los dibujos.

Muy bien por denunciar a este personaje. Ahora seguiré mirando a ver que más ha tomado prestado.

te dejo un saludo y festejo tu regreso al blog.

Delfín

aus dijo...

Gabriel, es importante que, además de la denuncia, se le haga algún aviso; su correo está en el perfil de sus páginas y en el otro blog sí tiene comentarios.

En fin, hay quien piensa que es sencillo salirse con la suya.

Por otra parte, quisiera comentar contigo un par de proyectos que se me ocurren después de leerte, ¿tendrás algún correo? En mi perfil está el mío, ojalá pudieras escribirme.

Un abrazo

Virginia Vadillo dijo...

Joder, no ha cambiado ni las fotos!!!
Indignada estoy, te lo digo en serio... Supongo que no tiene habilitados los comentarios para que no le pongan verde por esto.. tiene razón Aus, mándale un correo o algo, por lo menos que sepa que sabes...
Vaya cara... :(

Gabriel Bevilaqua dijo...

Sí, Delfín, el tipo se ha hecho con muchos textos e imágenes de Minificciones. Particularmente, creo que ni una sola de las ficciones allí publicadas haya salido de su puño y letra. Tampoco los artículos. Para colmo, pretende abrir un taller literario; será para enseñar sus "habilidades".

Aus, jeje, no había visto su otro blog. La mejor medida es difundir lo que este personaje (nos) hace. Lo increíble es que no le da empacho: se ha hecho con textos, incluso, de escritores bastante conocidos.
Después de escribir esto Aus, te estoy mandando correo.

Jaja, sí, así es Virginia, ni las fotos cambió. Y claro que sí, es para indignarse. Imagina si comienza a clonarse: los que sudamos la gota para escribir, mal -como en mi caso- bien o regular, algo nuestro, terminaríamos inhibiéndonos de publicar en este medio maravilloso; resultado final, la blogosfera se empobrecería y sólo quedarían sujetos robándose entre sí.
No sé, tal vez le deje algún comentario.

A todos muchas gracias y saludos.

campanilla dijo...

Vaya pues es una pena que la gente plagie de esta manera, es una falta de respeto hacia la otra persona, pero tambien dice muy poco de sí mismo, así que creo que él pierde más robando que vosotros, que teneis claro a quien pertenecen. Podría haberos citado, al menos... La cuestión es, cómo te enteraste de que te estaba plagiando? Si le cambió el título y todo...
En fin, espero que este tipo de cosas sean cada vez menos frecuentes, yo sólo puedo lamentarlo por ése señor, y animarte a ti a que sigas escribiendo sin miedo.
Un abrazo :D

Gabriel Bevilaqua dijo...

Bienvenida Campanilla (qué lindo nick); respondiendo a tu pregunta, por suerte siempre hay alguien que te avisa (además gracias a San Google, nada se escapa; cada tanto hay que tantear algún texto, cosa que haré cada tanto de aquí en más). Y sí, cambió los títulos, pero con muy poca fortuna para los textos. Gracias por tus ánimos.

Saludos y un abrazo para ti también.

aus dijo...

Gabriel, no es necesario agradecer; de hecho, por acá lo replicamos todo lo posible para dejar constancia, un ejemplo: http://teoria-del-caos.blogspot.com/2009/06/de-plagios-1.html

es lo mínimo que se puede hacer ante estos casos; un abrazo.

Gabriel Bevilaqua dijo...

Entonces doblemente gracias, Aus. Dentro de un ratito me doy una vuelta por la "Teoría del caos".

Saludos.

Anónimo dijo...

Qué descaro. Gracias por la referencia a Safe Creative, bueno es conocer las pillerías y prevenirlas.

Gabriel Bevilaqua dijo...

Hola actimoliner, me he pasado por tu bitácora y creo que tu nombre es Elisa (es muy bello y suena mejor que actimoliner); en todo caso ¡bienvenida al Elefante funambulista!
En cuanto a Safe Creative es muy bueno porque te permite registrar tus obras con fecha y hora, guardando una copia de las mismas.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...