viernes, 31 de mayo de 2013

La primera sabiduría



La ficción fue la primera sabiduría de la humanidad. Cuando la realidad exterior parecía sólo un conjunto de adversidades incomprensibles, hostiles, violentas, la ficción ayudó a entenderla: el sol es una brasa que un mano inocente lanzó una vez al cielo, el viento nos trae la voz de los muertos, la lluvia derrama de repente sobre nosotros las lágrimas perdidas, en los sueños nos habla lo que deseamos o lo que tememos. La ficción fue la primera forma comprensible de la realidad.
 José María Merino
Del libro La glorieta de los fugitivos
.

8 comentarios:

Francisco Espada dijo...

¡Viva la ficción, la válvula de escape por la que huir de la triste realidad, la mayor parte de las veces.

Un abrazo.

Gabriel Bevilaqua dijo...

Sí, Francisco, viva la ficción como válvula de escape, pero también como fuente de goce estético e intelectual, que una cosa no está en contraposición de las otras :)

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Aún lo hacemos...el cuento de irse a dormir sirve para mantener a raya a los monstruos que se asoman a la puerta entreabierta del armario y se esconden debajo de la cama

Un beso, Gabriel :)

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Y si lo dice Merino sólo queda decir "palabra de Dios".

Belkys Pulido dijo...

Un tío hizo el doctorado en España, hace años y me regaló un libro de Merino, es bueno recordar aquella alegria y la certeza de compartir lecturas. La ficción la construye uno cada día tratando de recomponer esta jodida realidad.

Gabriel Bevilaqua dijo...

Alma, cuando crecemos nos olvidamos de los monstruos de debajo de la cama pero ellos nunca se olvidan de nosotros. Pero realmente pretendían asustarnos, tal vez ellos sólo querían oír esas historias… ;)

Sí, Miguelángel, sin duda Merino es uno de los “grandes”.

"Me interesa la literatura como sustitución de la realidad, que pueda crear una nueva realidad; la realidad de la belleza del lenguaje", J.M. Caballero Bonald. Abrazos, Belkys.


Saludos cordiales

Luz Leira dijo...

Preciosa cita, cierto que debió ser así. Te dejo otra que también me gustó mucho cuando la leí. Viva la ficción, que nos da la vida que esta vida nos quita.

“Hay quien cree que la música es el arte más básico, y que desde el principio de los tiempos y la primera cueva que habitó el ser humano hubo una criatura que batió las palmas o golpeó dos piedars para crear ritmo. Pero yo estoy convencida de que el arte primordial es el narrativo, porque, para poder ser, los humanos nos tenemos previamente que contar. La identidad no es más que el relato que nos hacemos de nosotros mismos” Rosa Montero (La Hija del Caníbal).

Gabriel Bevilaqua dijo...

Gracias por la cita, Alba, es muy linda. Hay quien dice que el cuento está muerto o incluso que la novela está muerta. Yo no estoy para nada de acuerdo: aparte de que en la actualidad hay excelentes narradores, la necesidad de contar y/o contarse es una de las características que nos definen como humanos, tanto como el sentido de mortalidad y trascendencia. Siempre se contarán historias. Prueba de ello es que los videojuegos se sustentan, básicamente, en lo narrativo.

Saludos cordiales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...