domingo, 3 de marzo de 2013

Estilo



He mirado las correcciones y me alegro sobre todo cuando sustituyes una palabra “poética” por otra más seca y precisa. Me alegro menos cuando haces lo contrario. A mí entender, “levantar” el estilo comporta siempre el peligro de que si pones una palabra de tono más “alto”, después estás obligado a “levantar” otra, y otra más, y todas las que antes eran de tono un poco bajo resultan demasiado bajas. Yo creo que si se aborda el estilo en un nivel amortiguado, hablado, después uno es libre de levantarlo en los momentos en que se quiere poner énfasis; en cambio si se aborda en seguida un tono alto, después no se puede bajar, porque sería desentonado. Te hablo según mi experiencia personal: después cada uno construye su poética como quiere, claro está.
Italo Calvino. Carta a Raffael Brignetti (1966).
.

2 comentarios:

Francisco Espada dijo...

El estilo tiene dosis de propósitos e inconsciencia, pero me parece muy oportuno lo que apunta Calvino, pues en los comienzos se suele apuntar a las nubes olvidándonos de lo mal pavimentado que está el suelo.

Un abrazo

Gabriel Bevilaqua dijo...

Francisco, no podría estar más de acuerdo con tu comentario. Lo suscribo.

Saludos cordiales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...