miércoles, 27 de octubre de 2010

La cuestión de las musas según…

La danza de las musas


…Jorge Luis Borges.


«[…] uno tiene que ejercer el hábito de escribir para ser digno de esa visita ocasional o eventual de la musa, porque si una persona no escribe nunca, y se siente inspirada, puede ser indigna de su inspiración o puede no saber cumplir con ella. Pero si todos los días escribe, si está continuamente versificando, eso ya le da el hábito de versificar, y puede versificar lo que no sólo es versificación, sino poesía genuina».


Arte: Baldassarre Peruzzi, Las Musas danzando con Apolo Musageta

.

15 comentarios:

Torcuato dijo...

Sabias palabras. Soy partidario de ellas. Otros creen que no hay que escribir si no se tiene algo muy destacable.
Un abrazo.

Mónica Ortelli dijo...

Lúcido, Borges. Comparto: hay que escribir siempre para que, cuando llegue la inspiración, se pueda honrar la escritura.
Buena entrada, Gabriel.

alma dijo...

A la musa rogando y con el mazo dando, parece.Un abrazo, Gabriel

Gabriel Bevilaqua dijo...

Torcuato, Mónica, Almalaire: creo que coincidimos con la idea de Borges: si no se escribe de poco nos servirán las musas cuando nos visiten.


Saludos.

Pablo Gonz dijo...

Me parece bien lo de versificar (o escribir) por hábito pero entonces el autor deberá ser un juez implacable con su propia obra: guardar en un cajón todo aquello que sea versificación y dar a los demás la poesía genuina.
Abrazos fuertes, Gabriel.
PABLO GONZ

Pablo Gonz dijo...

Tras la lectura de los comentarios, añado que yo soy partidario de escribir sólo aquello que me parece genuino. Aunque comprendo que los escritores somos todos diferentes y a cada cual puede convenirle una cosa.
Más abrazos,
PABLO GONZ

Anónimo dijo...

Me hacían falta ánimos, sabes? andaba arrastranso cadenas. Gracias por esto de hoy
un saludo

Ángeles Sánchez dijo...

Sabias palabras las de Borges.
Un saludo Gabriel.

David Moreno dijo...

Comparto a medias las sabias palabras de Borges. Me acerco a otras sabias palabras, de Pablo Gonz.
Hay que escribir y escribir, para estar preparado por si la musa nos visita y escribir y escribir, para tras una criba, mostrar lo que consideremos oportuno.

Un saludo indio

Claudia Sánchez dijo...

Creo que siempre hay que escribir. En la búsqueda de la perfección -que gracias al cielo nunca alcanzaremos-, el esfuerzo es indispensable. Las musas, a veces, nos lo alivia un poco.
Saludos!

Gabriel Bevilaqua dijo...

Pablo estoy de acuerdo contigo en que hay que pasar lo que se escribe por una criba; pero acontece por ahí la idea de que no hay que escribir si no se está inspirado; en lo personal cada vez soy más partidario de aquello de que si la musas vienen, lo mejor es que te encuentren trabajando. Pero, como dices, cada escritor tiene una metodología distinta, y todas son válidas si se refrendan con un buen resultado.

Fantasma, que no decaiga el ánimo: estoy seguro de que ninguna cadena podrá aprisionarla durante demasiado tiempo :) Un abrazo ánimoenergético ;)

Gracias por la visita, Ángeles.

Coincidimos, No Comments; no se trata de "mostrar todo", pero sí de escribir para ir mejorando y mostrar luego lo que consideremos, al menos, aceptable.

Claudia, coincido contigo, ésa es la idea: mejorar y eso se logra sólo escribiendo (claro que es más fácil, como todo, decirlo que hacerlo; pero no hay otra).


Saludos cordiales.

Virginia Vadillo dijo...

Cuanta razón tiene, la verdad... Me gusta la responsabilidad esa de saber cumplir con la inspiración, no hay que olvidarse de eso :)
Besos

Gabriel Bevilaqua dijo...

No, no hay que olvidarse, Virginia.

Saludos.

Elisa dijo...

Estoy de acuerdo con Borges, el oficio se adquiere con la práctica debe darse por sentado para poder recibir a la inspiración con los debidos honores. Y también con Pablo, claro, lo que no sirva debería ir a la papelera, pero supongo que la gente que viva de escribir no podrá permitirse siempre ese lujo.

Gabriel, enhorabuena por tu mención en Las Historias, era un concurso extra y con mucha participación, así tiene todavía más mérito.

Gabriel Bevilaqua dijo...

¡Muchas gracias, Elisa! Por las felicitaciones y por avisarme, aún no lo había visto, y, como notarás, ya lo he posteado. Sí, era un concurso difícil, había una alta participación y unos cuantos cuentos buenos e interesantes.

En cuanto a lo del post, la cuestión es como dices: el oficio se aprende con la práctica. Sin ella, de poco nos servirá la inspiración cuando llegue. Y, también, claro, siempre gran parte de lo que se escribe tiene destino de papelera; lo que no quiere decir que haya sido inútil, todo lo contrario, hay que convencerse de que hay que transitar varios textos para arribar a uno bueno. ¡Uf!, suele ser muy frustrante, sí, pero resulta lógico que así sea. Y con seguridad cuanto más se escriba y más práctica se tenga menos maleza y menos textos malos aparecerán entre lo que escribamos. En fin, como ya había dicho en un comentario de otro post, esto es una carrera de fondo. Por ahora corremos, el tiempo dirá cuánto aliento tiene el espíritu.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...