viernes, 23 de abril de 2010

Oficio curioso…



«En la ficción, la cuestión de si el discurso es verdadero o falso no es pertinente. Ninguno de los enunciados que un cuento contiene puede ser tildado de verdadero o falso porque el cuento no tiene referente. No cabe ningún cotejo, ninguna demostración. En el cuento solo manda el propio cuento. Y sin embargo, mientras estamos ahí dentro no hay nada en que creamos más que en eso que nos están contando».


Graciela Montes, «La frontera indómita»


«Oficio curioso el de la literatura: mientras menos se hace, mejor hay que hacerlo».


Jules Renard


—¿Por qué se sigue considerando al cuento un género menor?

—Porque el lector español no tiene claro lo que es, como ocurre, por ejemplo en Latinoamérica. En nuestro país no se conoce apenas a Cortázar, a Borges; aquí, la palabra cuento se asocia a infantil, pero mis historias, como las de otros escritores, son cuentos. Yo soy un contador de historias en un género que me atrae por su geometría interna, que escribo pensando en el público, de hecho cuando acabo de escribir lo leo como si fuese otra persona.


Félix J. Palma


«El cesto de la basura es el primer mueble en el estudio del escritor».


Ernest Hemingway


«Si toda la vida me la he pasado buscando respuestas, es poco probable tener reglas para escribir. Si yo soy la que pregunto desde que sale el sol hasta que se mete, ¿cómo voy a saber qué se hace para enfrentar a la página en blanco? Con la página en blanco comienza la inmensa aventura frente a la mesa de trabajo, bueno, antes era una mesa, ahora es una pantalla también espantosamente blanca y llena de trucos, trampas, escondites porque una sola tecla te borra el alma. Hay días buenos y días malos. En los malos, todo va a dar al cesto de la basura, en los que uno cree buenos, sale media paginita y uno se esponja como gallina roja. Es más fácil poner un huevo que escribir. Escribir me cuesta un huevo y la mitad de otro. Bueno, como si yo tuviera huevos. La única manía que puede evitarse es insistir y empeñarse en vez de salir a la calle y abrazar a los demás aunque sea con la mirada».


Elena Poniatowska


Arte © Campaña de lectura de la librería checa Anagram: «Las palabras crean mundos».


6 comentarios:

Ramón María dijo...

¿Cuantas vidas serian las necesarias?
Para poder un día decir esto escrito merece la pena.


Un saludo

Soledad Arrieta dijo...

Muy buena entrada Gabriel.
Nunca me había pueso a pensar seriamente en eso de que en nuestro país se asocia al cuento ocn el cuento infantil. Y es verdad, más de una vez, cuando me preguntan qué escribo y digo "cuentos", me responden "¿infantiles?", jaja.
Lo que sí he notado fuertemente es que el lector argentino promedio, no pasa de Cortázar y Borges, como si fueran los únicos.. Pero bue. Creo que eso viene desde un escaloncito más arriba, desde la educación escolar. Me parece bien que nos enseñen a los "más grandes", pero no que se cierren en eso a la hora de enseñar. (y ahora, casi que ni siquiera...)
Está muy bueno lo que dice Graciela Montes, quizás lo interesante también de la literatura (o de las artes, en gral) es que muchas veces se le escapa de las manos a la lógica, y eso a algunos los pone muuuy nerviosos.

Cariños!

DANIEL SÁNCHEZ BONET dijo...

Gracias Gabriel por estos breves apuntes, son siempre muy didácticos e inspiradores.

Gloria dijo...

Muy buenos estos comentarios!!! Me identifico con Elena Poniatowska y lo que me sigo preguntando es "si me cuesta¿por qué me empeño?"
Un abrazo

Maga h dijo...

Excelentes citas! Un disfrute, y hasta un aprender para no exigirse tanto, aun los grandes tienen dias de aquellos!

Gabriel Bevilaqua dijo...

Montxu, buen interrogante, pero creo que lo importante es intentarlo; después, se verá.


Sol, no tenés porque saberlo (y la culpa ha sido mía por no aclararlo), pero Félix Palma es un joven y talentoso escritor español. Por tanto se refiere a que en España se asocian los cuentos con historias infantiles. El comentario de Palma apunta a que en la península el cuento ha estado históricamente relegado (hay una coincidencia en este punto de parte de los críticos, aunque ya no es así), mientras en Latinoamérica siempre ha gozado de prestigio, por eso cita a modo de ejemplo a Borges y Cortazar. Podés leer la entrevista completa en el diario ideal.es

Pero ya ves, que aquí también hay gente que asocia la palabra cuento a infantil (por otra parte, me encantan los relatos infantiles), como vos contás.

Lo de la enseñanza es todo un tema, sin dudas. En cuanto a Graciela Montes, tiene buenas reflexiones sobre el género y la literatura infantil.


Daniel, esa es la idea.


Gloria, el texto de “la Poniatowska” es muy bueno. Yo creo que el interrogante haya respuesta en la necesidad de expresarse. En cuanto al "costar", Octavio Paz decía que el problema de Lope de Vega es que escribía con demasiada facilidad por eso todas sus obras son imperfectas (no es textual, cito de memoria; además refería esta misma cualidad para Picasso, en cuanto a la pintura, claro).


Gracias, Magah.


Saludos funambulescos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...