domingo, 6 de diciembre de 2009

Soplando una velita


Hace exactamente un año nacía El elefante funambulista, andanza bloguera que un servidor —sin remedio culpable de ínfulas literarias— ideó para dar a conocer sus pequeños textos. Mucha agua ha pasado bajo el puente desde entonces, pero las ganas de aprender y crecer continúan intactas... Dada la ocasión, quiero aprovecharla para agradecer a todos aquéllos que con sus comentarios han contribuido a dar vida a esta bitácora: sin su participación el sentido de la misma, el ciclo de la comunicación se hallaría incompleto. Espero seguir contando con ustedes.


Para finalizar, he de dejarles un texto de Julio Torri, uno de los pioneros del microrrelato, que evoca magistral y poéticamente la aventura en que estamos inmersos.


Literatura


EL NOVELISTA, en mangas de camisa, metió en la máquina de escribir una hoja de papel, la numeró, y se dispuso a relatar un abordaje de piratas. No conocía el mar y sin embargo iba a pintar los mares del sur, turbulentos y misteriosos; no había tratado en su vida más que a empleados sin prestigio romántico y a vecinos pacíficos y oscuros, pero tenía que decir ahora cómo son los piratas; oía gorjear a los jilgueros de su mujer, y poblaba en esos instantes de albatros y grandes aves marinas los cielos sombríos y empavorecedores.


La lucha que sostenía con editores rapaces y con un público indiferente se le antojó el abordaje; la miseria que amenazaba su hogar, el mar bravío. Y al describir las olas en que se mecían cadáveres y mástiles rotos, el mísero escritor pensó en su vida sin triunfo, gobernada por fuerzas sordas y fatales, y a pesar de todo fascinante, mágica, sobrenatural.


Julio Torri


10 comentarios:

Elisa dijo...

Es un placer ser la primera persona que te felicita en este primer cumpleaño de tu magnífico blog. Y también te felicito por el merecidísimo reconocimiento en La oveja negra.
Continúa deleitándonos con tus brevedades.
Un cariñoso saludo.

Metalsaurio dijo...

Felicidades por el añito! A seguir igual de bien, o incluso mejor, que hasta ahora!

Un saludo!

Gabriel Bevilaqua dijo...

Elisa, Metalsaurio ¡muchas gracias!

Saludos a ambos.

Soledad Arrieta dijo...

Feliz cumple de blog!!! Preciosos textos nos has regalado en este tiempo, tan únicos como tu estilo.
Che, no sé qué está pasando que no se me actualizan tus entradas en mi escritorio..
Muchos cariños!!!

Virginia Vadillo dijo...

Felicidades!! :)
... y que cumplas muuuuchoooossss másssss!!! ;)
Besos!

Gabriel Bevilaqua dijo...

Sol, aunque exageras, ¡muchas gracias!

¡Muchas gracias Virginia!

Saludos funambulescos.

aus dijo...

Gabriel, me asomé por aquí justo el día del cumpleaños bloguero, pero tenía prisa, nunca me ha parecido buena idea felicitar de prisa.

¿Qué puedo decirte, que no manifieste frente a cada texto? Tal vez, que durante un año he tenido un pequeño espacio para asombrarme, para recuperar esa capacidad de maravillarme ante las cosas pequeñas, en este caso, tus minificciones.

Un abrazo.

Gabriel Bevilaqua dijo...

Aus, ¡qué gusto tenerte por aquí de nuevo!

Muchas gracias, de verdad; me halagas de sobremanera :)

Saluditos.

Albert Rodriguez dijo...

Poco a poco pero iré leyendo tu blog porque es todo un regalazo leer este tipo de entradas. Gracias!!

Gabriel Bevilaqua dijo...

Gracias, Alberto. Para mí es un gusto que cada tanto aparezca un lector audaz dispuesto a bucear por las profundidades de la bitácora.

Saludos cordiales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...