domingo, 6 de noviembre de 2011

¿Microrrelato o minificción?

.
«Frente a otros muchos términos empleados para designar a este género literario, microrrelato me parece el más adecuado, pues minificción (nomenclatura utilizada en algunos países de Sudamérica) recubre un área mucho más vasta que la de del microrrelato, ya que agrupa a los microtextos literarios ficcionales en prosa tanto a los narrativos (el microrrelato, la fábula, la parábola, la anécdota, la escena o el caso) como a los que no son narrativos (el poema en prosa, la estampa, el miniensayo).
Además, el vocablo microrrelato alude claramente a sus dos constituyentes básicos: la hiperbrevedad (micro-) y la narratividad (relato), mientras que minificción remite a los rasgos de hiperbrevedad (mini-) y ficcionalidad (ficción), es decir, a la condición imaginaria del universo representado en el texto literario, sin alusión alguna a la narratividad, componente imprescindible del relato hiperbreve».
Irene Andrés-Suárez

oOo

Nota: Correcta y clara diferenciación la que hace Andrés-Suárez entre microrrelato y minificción. No obstante me permito disentir en cuanto a que el término microrrelato sea más apropiado para denominar al género. La estudiosa parte de un argumento sólido: la narratividad versus la ficcionalidad de uno y otro término. El problema radica en que el autor de brevedades no escribe exclusivamente microrrelatos: tómese por ejemplo al Elefante donde conviven en perfecta armonía microcuentos, fábulas, microrrelatos. Pienso que con la mayoría de los cultores de lo breve sucede algo parecido. Ya desde el vamos más que microrrelatistas somos minificcionistas. De ahí que el término inclusivo de minificción me parezca más acorde.
Dos cosas a considerar: primera, que esta eterna irresolución de cómo denominar al género habla de la gran cantidad de miradas que existen sobre el mismo y del buen momento por el que está pasando. Segunda, que en la práctica todos usamos estos términos (más el de microcuento) indistintamente como sinónimos.
Una última apostilla: ¿no sería mejor buscar una palabra para el género que excluya toda referencia a su extensión?
Arte: Delphin Enjolras, Mujer joven leyendo junto a una ventana
.

7 comentarios:

alma dijo...

Yo creo que deberían llamarse "suspiros" duran más o menos lo mismo y casi siempre se acaba con uno...a mi me pasa mucho con los tuyos :)

Elysa dijo...

Esa es la Gran Duda, muchas veces me pasa no sé como llamar a algunos textos que leo: microrrelato, microcuentos... Me gustaría que alguien me lo explicara.

Besitos

Gabriel Bevilaqua dijo...

Ciertamente Suspiros es un nombre interesante para el género. Muchas gracias, Alma :)

Elysa, ahí está la cuestión: a veces escribimos microrrelatos, otras, minicuentos, pero al fin y al cabo son minificciones, de allí que considero este término como el más apropiado: abarca todas las formas breves, aunque como dice la autora, las no narrativas, como la prosa poética, también. (Te debo la explicación para otro momento, es algo complicada, sobre todo la de microrrelato).


Saludos cordiales

Astrid Mel dijo...

Hola mi estimado, disculpe el hecho de escribirle por medio de un comentario en su blog http://elefantefunambulista.blogspot.com/ , pero deseo saber si se encontraría dispuesto a realizar un intercambio de publicidad con mis sitios webs.
http://www.cosmoenlaces.com/ (directorio)
http://www.universoenlaces.com/ (directorio)
Si esto fuera de su interés me encontraré atentamente disponible en este correo melannieagurto@gmail.com

Muchas gracias , por su atención prestada.
Cordiales saludos de
M. Itziar

Mario Salazar dijo...

He caído de casualidad en tu bitácora, lo que me ha llamado la atención es el título, me parece muy bueno, el elefante funambulista. Sobre microrrelato o microficción, el primero se utiliza mucho más pero el segundo me suena mucho mejor aunque más amplio. Ambos como dices son sinónimos. Del cuadro que acompaña ele scrito está muy bello, me gusta el rostro d ela joven concentrado y el color rosa está nunca mejor utilizado sin caer en un coromatismo chocante. Sobre tu presentación en el perfil muy audaz. Si gustas quedas invitado a mi bitácora. Un abrazo.

Mario.

Elise Reyna dijo...

Yo también pienso que minificción es el mas adecuado Gabriel.
Besos

Gabriel Bevilaqua dijo...

Hola, Melannie (hermoso nombre). Bienvenida al Elefante. En verdad no intercambio publicidad, pero cuando tenga un poquito de tiempo, les echó un ojo y te cuento.

Muchas gracias por tu visita, Mario. Coincidimos en lo de minificción.

Elise :)


Saludos funambulescos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...