viernes, 25 de noviembre de 2011

No pensar




[RECETAS EXPRESS PARA MEJORAR NUESTROS RELATOS, XLVII]

A la hora de escribir relatos, no hay que permitir que nuestra parte racional, lógica y cartesiana invada las situaciones. Los relatos han de ser congruentes y tener una sólida causalidad interna, pero más vale que no sean ni racionales ni cartesianos. Más vale dejar fluir el inconsciente mientras se escribe (luego ya habrá tiempo de revisar y reparar), soltar el hilo rígido de los pensamientos, flotar en esa nada aparente que es no pensar con el intelecto, y darse cuenta de que en realidad está llenísima de cosas (percepciones, emociones, imágenes...) que se pueden transmitir con palabras.

.

10 comentarios:

Elisa dijo...

Creo que a las ocasiones en que eso se consigue se las llama "visita de las musas". :-)

Mar Horno dijo...

Consigo encontrar ese camino algunas veces, pero luego los pájaros se comen las migas de pan que he arrojado para saber volver y me paso meses escribiendo micros cartesianos, bastante mediocres. Un saludo Gabriel.

MJ dijo...

Esto es fácil de decir mas no tanto de poner en práctica.
A veces la nada es sólo eso: Nada y sin la ayuda de las musas, como dice Elisa, no habrá nada qué hacer.

Abrazos.

Gabriel Bevilaqua dijo...

Quizás, Elisa; pero creo que Isabel más que referirse a la inspiración nos habla de los palos en la rueda que nos pone la lógica. Cuando se escribe hay que aplicar algo parecido a la tormenta de ideas, dejar que éstas aparezcan y no censurarlas por “tontas o ilógicas”. La revisión, la parte cartesiana, vendrá después y ya pasará el plumero.

Mar, tus micros gozan de excelente imaginación, y ya sabes que me gustan.

MJ, por supuesto, como todo en esta vida enunciar algo siempre es fácil, llevarlo a la práctica, una cuesta arriba.
Pero como suele decirse, cuando las Musas vengan, lo mejor es que nos pillen trabajando ;)


Saludos funambulescos

Luisa Hurtado González dijo...

Creo que es absolutamente cierto: obedecer al texto y no a lo que nos han enseñado en la escuela, a lo que vemos,... Musas, inconsciente, lo que sea y como se llame, lo bueno es que a veces ocurre, de repente, ha ocurrido frente a tí, no sabes cómo, el texto es tuyo y lo lees y te lo cuentas a ti mismo. Y te gusta o lo limas o lo destruyes.
Un beso.

Elysa dijo...

Esa es la manera sí, dejar fluir, después ya toca revisar, cortar, pulir, pero primero tiene que salir...

Gracias

Besitos

Gabriel Bevilaqua dijo...

Totalmente de acuerdo, Luisa.

Así es Elysa, la primera escritura tiene que fluir con la menor cantidad de ataduras posibles; claro que no es fácil, cuesta, pero es una de las mejores formas (no la única, por supuesto: siempre hay muchos caminos).


Saludos cordiales

Laura dijo...

Estoy de acuerdo en lo de fluir, en lo de dejar hacer sin corregir, en lo de brotar, en lo de escapar de lo recomendable ... Escribir es como la vida misma : se vive más completamente : "si fluyes".

Por cierto que FLUIR es un libro de un autor de apellido largo:
Mihaly Csikszentmihalyi. ¡Ahí queda eso! y un beso.

Unknown dijo...

Ese dejarse llevar es la parte más divertida! El ser el primer sorprendido por lo que va surgiendo, que no sabes de dónde sale.
Lástima que sólo ocurra de vez en cuando...

Gabriel Bevilaqua dijo...

Laura, gracias por la mención-recomendación del libro, habré de buscar algún dato de él. Por cierto no recuerdo si ya habías comentado antes pero lo que sí sé es que desde hace unos poquitos domingos paso por tu blog para ver el resumen de Cienmanos (para comparar lecturas, vio). En todo caso, bienvenida.

Aurora, me gusta eso de dejarse llevar porque, efectivamente, es un dejarse llevar por las palabras :)


Abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...