lunes, 14 de junio de 2010

Boquitas pintadas



Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas,

y una voz cariñosa le susurró al oído:

—¿Por qué lloras, si todo

en ese libro es de mentira?

Y él respondió:

—Lo sé;

pero lo que yo siento es de verdad.

Ángel González


«Yo comencé, como todos los escritores, siendo barroco. Eso es una forma de timidez. Comencé siendo sorprendente y genio. En el presente sé que no lo soy. Yo quería ser Quevedo o sir Thomas Browne o Leopoldo Lugones y tantos otros... en el presente yo me resigno a ser Borges. ¿Qué otra cosa puedo hacer? Parece que, como yo, la gente se ha resignado a esto y yo puedo ser Borges sin correr ningún peligro».


Jorge Luis Borges


«¿Se puede enseñar a escribir? Claro, con un buen silabario y una profesora paciente no hay niño que no sepa después de unos meses escribir su nombre y el de sus padres. ¿Aprender a ser escritor? Ser escritor es ser por escrito, ser más intensamente, más completamente por escrito que por cualquier otro medio. Todos tienen la facultad de lograrlo. Las materias que se necesitan aprobar son justamente las que no se enseñan en la universidad, pero las que se imparten en cualquier otra parte: la valentía, la honestidad, el descaro, la oportunidad, la lucidez, la gracia. Por otro hacer de escritor es más simple, basta usar anteojos, leer mucho, encerrarse en alguna universidad americana por un semestre, ser jurado de cuanto concurso hay, vestirse de chaqueta de mezclillas y preocuparse por grandes temas tipo "el mal", el vacío y la cuarta guerra mundial».


Rafael Gumucio


«Hay muchos colegas míos que casi están predicando la obligatoriedad de la literatura. Hacer leer a los jóvenes. Eso no me gusta. En nuestra sociedad todo se va volviendo paulatinamente obligatorio, así que dejemos la literatura como actividad optativa. Que lea el que quiera. El que quiera leer va a tener mucha felicidad en su vida, pero si no quiere leer, también puede ser muy feliz. No soy un evangelista de la lectura. Ahora se ha puesto de moda eso, promover la lectura. Hay hasta fundaciones que se dedican a eso. Yo sospecho que todos los que hacen ese trabajo, y cobran muy buenos sueldos por hacerlo; no leen nunca. Los que sí leemos no somos tan proclives a promover la lectura. Quizá porque hemos aprendido que es la actividad más libre que uno puede hacer».


César Aira


«Creo en la realidad por encima de todas las cosas. La literatura se ha entregado a toda clase de espejismos, y el resultado es que los seres humanos han dejado de existir en las obras literarias: se han convertido en fantasmas.

Creo con fe de carbonero en una literatura que volverá a dar cuenta del mundo tal como es, y no tal como lo percibe el escritor desde su ideología.

Creo en una literatura que rescatará las palabras, las historias y los sentimientos de la tribu, y por eso se atreverá a desafiar al tiempo y a la muerte».


Miguel Ibáñez, «Poética»


Arte © Francine Van Hove, «La hora azul»


16 comentarios:

Elisa dijo...

Esta vez nos has traído unos platillos bien sabrosos. Me gustan especialmente las citas de Gumucio y de Ángel González, aunque la de Miguel Ibáñez tampoco tiene desperdicio.

David Baizabal dijo...

Buenísimos puntos de vista, aunque discrepo del último. Qué fácil es hacerla de escritor. Qué pena.

Un abrazo

Palabras como nubes dijo...

Como generalmente, muy buenas elecciones, Gabriel. Me quedo con las que nombra Elisa.

Abrazo
Jeve.

Esteban Dublín dijo...

Gracias por esos regalos, Gabriel.

mayde molina dijo...

linda selección Gabriel,
gracias!
besosss

David Moreno dijo...

Me gustaron, especialmente, la de César Aira.

Un saludo indio

alma dijo...

Me encantó la reflexión de César Aira, tiene mucho que ver con el libro del profesor Daniel Pennac, "como una novela", un libro que recomiendo siempre.

Y que belleza lo de Ángel González.

Saludos Gabriel.

Virginia Vadillo dijo...

Muy buena selección la de hoy, Gabriel. Me quedo con la frase de "ser escritor es ser por escrito", y con el texto de Ángel González... aunque ninguno de los que has elegido tiene desperdicio!
Besos!

Gloria dijo...

Una selección impecable Gabriel. Gracias por compartirla. De todas se rescata algo pero me quedo con Borges porque creo que lo importante es ser uno mismo aunque no es nada fácil encontrar la propia voz.
Un abrazo.

Soledad Arrieta dijo...

Muy buenas las frases, Gabriel. Pero yo todavía estoy buscando porqué el título del libro de Puig...

Cariños!

Claudia Sánchez dijo...

Son todos buenos, pero me quedo con Gumucio.
Saludos Gabriel!

Gabriel Bevilaqua dijo...

Elisa, me alegra que te haya gustado este menú de citas :)

Baizabal, yo también discrepo en algo de lo que dice Ibáñez (la idea es acercar distintas voces, más allá de compartir o no sus criterios); no obstante, te aseguro que es un microrrelatista excelente y un poeta notable.

Jeve, Esteban, Mayde, No Comments, muchas gracias a ustedes por pasar.

Así es Almalaire; con los derechos imprescriptibles del lector, particularmente con el número uno: el derecho a no leer.

Virginia, a mí también me gusta mucho esa frase :)

Gloria, la cita de Borges es muy buena y concuerdo contigo.

Jajaja, Soledad; pues no hay nada de Puig más que jugar con el título: por un lado la referencia a su obra y por otro, por oposición, estas boquitas no están “pintadas” (en el sentido con que a veces lo usamos, v.g.: “ese tipo estaba pintado”), tienen algo que decir.

Sí, Claudia, parece que esa frase es la que más ha pegado; es muy buena.


Saludos funambulescos para tan cordiales lectores.

Pablo Gonz dijo...

Hola, Gabriel:
Disculpa que utilice este medio para escribirte pero no encontré tu correo electrónico en el perfil. Quería que supieras que linkeé tu página desde la mía para poder visitar tu blog con más frecuencia.
Un cordial saludo,
PABLO GONZ
http://pablogonz.wordpress.com

Gabriel Bevilaqua dijo...

Gracias, Pablo; y bienvenido al Elefante.

Saludos.

Unknown dijo...

Borges,que soñaba con ser Borges ,y lo logró.

Gabriel Bevilaqua dijo...

Y vaya si lo logró. Ahora otros soñarán con ser como "Quevedo o Lugones o Borges".

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...