martes, 27 de diciembre de 2011

La gloria del cuento según...



... Medardo Fraile
«La gloria del cuento es la brevedad. Hacer impacto. Si en esa brevedad el verbo se hace carne, sale un cuento maravilloso. Y siempre tiene algo de misterio. Se debe encontrar una sobriedad que no quite expresividad. En realidad, nadie sabe lo que es un cuento. Al que cree saberlo, se le nota, porque hace un mal cuento».
Pintura: Mary Jane Ansell, The Butterfly Book
.

8 comentarios:

Mar Horno dijo...

Más que teoría del cuento me ha parecido un microrrelato precioso, preciso, un cuento breve sobre el cuento. Gracias por traerlo, me ha encantado. Un saludo.

Francisco Espada dijo...

Estoy de acuerdo. Cuando el alfarero pone un pegote de barro en el torno y ya ha pensado en el búcaro o un plato como lo aprendió de su padre y éste de su abuelo, hace una pieza de artesanía como tantas veces viene repitiendo. La obra de arte no soporta el corsé de las normas.

Elysa dijo...

Gracias por traerlo. No tiene desperdicio esta reflexión, pero esa frase: nadie sabe lo que es un cuento, me parece de una bella sencillez como la prosa de Medardo Fraile.

Besitos

Elvira dijo...

Gabriel:
Hoy, por primera vez, he entrado en tu blog y he descubierto tus producciones. Y tu estética, para presentarlo.

Me gustan mucho tus microrelatos. Diferentes, divertidos, frescos, Impactantes, justamente.

Un regalo y un placer leer tus trabajos.

Elvira dijo...

¡Qué desastre la puntuación de mi comentario anterior!

¿Será que todavía estoy medio dormida?

¿O estoy desaprendiendo?

Quiero agregar que tus cuentos son motivadores, inducen a escribir bien.

Laura dijo...

Si Mary Jane juega con la luz y las sombras en su arte figurativo, transmitiéndonos un realismo mágico, tú, Gabriel juegas con las palabras con la sencillez de un artista que sabe crear las pausas justas para llevarnos por el camino de la conciencia de lo breve bien escrito.

Es cierto, que ciertos "cuentistas" transgredieron ciertas normas y fueron los mejores, sin creer siquiera que fueran a ser recordados por esos 'cuentos'.

Un abrazo des -
demisplabrasylasvuestras.

Pablo Gonz dijo...

Pues yo no vengo a comentar nada sobre el texto, Gabriel, sino a desearte un feliz año 2012. Espero que se cumplan todos tus mejores deseos (los peores que no se cumplan, por favor) ;)
Un fuerte abrazo,
P

Gabriel Bevilaqua dijo...

Coincido contigo, Mar.

Francisco, me gusta la imagen del artesano que has traído.

Así es Elysa.

Elvira, muchas gracias por tantos adjetivos halagadores. Prometo buscar sustantivos adecuados donde duren mucho tiempo sin marchitarse ;)
Y por supuesto, bienvenida al Elefante.

Ay, pero dónde voy a poner tantas flores. Muchas gracias, Laura. En el intento de escribir cuán bien se pueda, con los recursos que uno tiene y va adquiriendo lentamente en esta carrera de fondo, estamos. A veces se logran cosas lindas e interesantes; otras muchas (demasiadas), no. Lo importante es intentarlo.

Muchas gracias, Pablo. Que el nuevo año que se avecina también sea próspero para ti y los tuyos.


Saludos cordiales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...