tag:blogger.com,1999:blog-981975410029802930.post2622707991529615889..comments2023-09-25T13:14:25.101-03:00Comments on El elefante funambulista: De conspiracionesGabriel Bevilaquahttp://www.blogger.com/profile/02223303230131524002noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-981975410029802930.post-52421241671369928492010-11-14T20:06:21.412-03:002010-11-14T20:06:21.412-03:00Elisa, concordamos; lo que pasa es que como habías...<i>Elisa</i>, concordamos; lo que pasa es que como habías dicho “parece que los profes no tenemos una influencia tan relevante”, daba la sensación de que le restabas importancia. Por eso te decía que “Con respecto a los profesores, yo creo que tienen una influencia sino definitiva, sí importante”. Te puedo asegurar que yo no soy el único que piensa que ciertos profes de lengua y la forma de enseñar la materia son los responsables de la creación de muchos no lectores (más bien constituimos legión). Por eso la cita inicial de Montaigne, no se trata de llenar de nombres de autores, fechas, análisis acartonados, abstracciones, etc.; sí, en cambio, de encender el fuego de la curiosidad lectora, para que después, como bien dice José, tomar camino solo. Ahora se entiende perfectamente lo que habías querido expresar: el hecho de que un profesor fracase puede tener remedio, POR SUPUESTO, gracias a otro profe, a un tutor (ésta sería una figura importante como señala José con su hermano mayor), o a la vida misma. Pero ya te digo, no creo que haya que cargar las tintas sobre los maestros que tienen que adecuarse a unos requerimientos establecidos; lo que se debe hacer es modificar la metodología de enseñanza. Y entiendo también que se sientan abrumados por las exigencias de una burocracia educativa que no tiene que lidiar con niños y adolescentes.<br /><br />En fin, como me he extendido.<br /><br />Saludos cordiales, profe… <i>que tú eres de las buenas, buenas</i> ;)Gabriel Bevilaquahttps://www.blogger.com/profile/02223303230131524002noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-981975410029802930.post-43973352835235960322010-11-12T15:53:59.999-03:002010-11-12T15:53:59.999-03:00Bueno, quiero dejar claro que yo no pienso que los...Bueno, quiero dejar claro que yo no pienso que los profesores no sean importantes, faltaría más, sino que a veces me abruman tantas responsabilidades (y tantos "objetivos no alcanzados") y por tanto necesito relativizar un poco. Quiero pensar que, aunque importante, su labor no es definitiva o dicho de otra manera, que aunque yo fracase, puede haber remedio.Elisahttps://www.blogger.com/profile/09760570097876203804noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-981975410029802930.post-86291188571325103882010-11-08T21:30:58.684-03:002010-11-08T21:30:58.684-03:00José, coincidimos, para mí, como le decía a Elisa,...<i>José</i>, coincidimos, para mí, como le decía a Elisa, los profesores sí son importantes. Para muchos la única oportunidad de contacto con la ficción es la escuela, sumado a que leer no es sencillo (si así lo fuera, todos seríamos lectores como casi todo somos cinéfilos porque al fin y al cabo a todos nos gusta que nos cuenten historias más allá del soporte), un mal encuentro a esa edad con las letras predispone a un alejamiento definitivo de las mismas.<br /><br />También concuerdo contigo en que la educación es un mal generalizado, al menos en nuestros países. <br /><br /><br /><i>Mónica</i>, precisamente, antaño se enseñaba a redactar, cosa que ahora no se hace. Lo que señala el artículo sobre la enseñanza de conceptos abstractos a una edad en que no se los puede aprehender y que no interesan, es tal cual. Yo también lo viví: a pesar de que era un alumno despierto me costaba y he visto que muchos de esos conceptos recién los aprendí (y estoy aprendiendo, vamos) mucho después. ¿No sería mejor no captar la atención de los chicos con lecturas contemporáneas y de género? Fíjate, pienso, que los microrrelatos ―los más diáfanos― también podrían resultar amenos. Lo que a mí me queda claro es que a un chico de 13 años no se le pueden enseñar Las coplas a la muerte de mi padre, que son excelentes, pero para otro momento. Hay muchos que piensan, dadas las malas experiencias, que habría que sacar literatura. No lo creo, pero si no se implementan modificaciones la cosa seguirá así, <i>formando no lectores</i>.<br /><br />Con los años y dada mi experiencia, lo que uno ve que le ha servido y lo que no, soy bastante escéptico con respecto a la educación, al menos en nuestro país. Es más, creo que las cosas han empeorado, el invento del polimodal (¿así se llamaba?) en la provincia fue un desastre. Claudia, en su comentario, señala que está orquestado, no me atrevería a rebatirla.<br /><br />Lo de la palabra de verificación forma parte del complot ;)<br /><br /><br />Saludos cordiales.Gabriel Bevilaquahttps://www.blogger.com/profile/02223303230131524002noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-981975410029802930.post-82495135812610130882010-11-07T22:16:44.057-03:002010-11-07T22:16:44.057-03:00Magnífico artículo y muy interesantes las opinione...Magnífico artículo y muy interesantes las opiniones de todos. Como docente, aunque no de literatura, creo que el profesor siempre tiene la última palabra en su trabajo en el aula. Aquí, -me refiero a Argentina, provincia de Buenos Aires,escuela pública- los lineamientos curriculares no son rígidos como para que el docente no pueda usar el sentido común y adaptar los contenidos según las características de los grupos. La profundidad de lo que se enseña, el modo, va a variar de acuerdo a eso. De cada docente, de las ganas que le ponga a su tarea, de su capacidad también, va a depender si 'llega' o no a sus alumnos, si logra 'despertar' a alguno; aunque sea lo logre con uno sólo, pues ya cumplió su misión. <br />Con respecto a los profesores de literatura que me han tocado en suerte, pues he sido una privilegiada, ya que los tuve muy buenos, o al menos así me parecían a mí. Recuerdo especialmente a dos profesoras que estimulaban la creatividad ante todo, en esa época se escribía, se hacían redacciones, cosa que ahora no se hace demasiado, me parece. De todos modos, creo que mi afición por la lectura y escritura provino de mi casa: mi padre leía mucho y también fue escritor, casi me animaría a decir que ha sido hereditario.<br />Reitero,muy buena idea tuviste al hacer esta entrada; hizo que rememorara mis comienzos con las letras. Gracias.<br />Pd: vaya, la palabra de verificación es 'profe', jejejeMónica Ortellihttps://www.blogger.com/profile/06560739534708379564noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-981975410029802930.post-3351891907090986092010-11-07T17:06:25.831-03:002010-11-07T17:06:25.831-03:00Gabriel, muy buen entrada. Efectivamente la educac...Gabriel, muy buen entrada. Efectivamente la educación (no sólo el asunto de la literatura) es un mal generalizado, y México se incluye. Por fortuna, como dice Elisa no todo está perdido, pero al contrario de ella creo que sí es importante la participación de los profesores. En mi caso personal, el gusto por la lectura se dio por el apoyo de mi hermano mayor, pero luego continuó con varios de mis maestros hasta la educación media. Ya después uno toma solo su camino.<br /><br />Un saludo.josé manuel ortiz sotohttps://www.blogger.com/profile/06587233270936308468noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-981975410029802930.post-46375914255800174832010-11-05T22:39:07.628-03:002010-11-05T22:39:07.628-03:00Elisa, lo bueno de internet es que reduce miles de...<i>Elisa</i>, lo bueno de internet es que reduce miles de kilómetros a la mera distancia de un clic (aunque la virtualidad, claro, tiene su componente de gran ilusión).<br /><br />Con respecto a los profesores, yo creo que tienen una influencia sino definitiva, sí importante; por eso comencé la nota, un poco en serio un poco en broma, con lo de la conspiración para que no surjan nuevos lectores: a esa edad se forma el gusto lector, y si se enseña la lectura como algo pesado, aburrido, de castigo (por revoltosos van a tener que leer 50 páginas…), etc., muchos no volverán a tocar un libro. Pero ojo ¡qué no quiero que te sientas mal!, que haya profesores malos no te involucra a ti para nada. Me juego el alma sin temor que tú debes ser una profesora excelente; además, el hecho de escribir te otorga seguramente una perspectiva enriquecida para la enseñanza.<br /><br />Y muchas gracias por eso de “a escribir tan bien”, aunque no sea cierto se agradece grandemente.<br /><br /><br /><i>Claudia</i>, el tema de la educación y los programas de enseñanza se asimilan mucho al mito de Sísifo, es una tarea que se debe revisarse cada cierto tiempo. No hay una solución que sirva para siempre. Imaginate que distinto es el mundo de cuanto nosotros estudiamos a lo que vive tu niño ahora.<br /><br />El hecho es que la manera en que se enseña particularmente literatura a mí no me parece la correcta. Creo que el fin último de ésta es despertar el gusto lector (el fuego de la frase) y la capacidad de escribir mínimamente bien. Por eso coincido con lo que dice el autor en la nota. <br /><br /><br />Justo, <i>Virginia</i>, como la profe suplente que comento en la nota: se salto el temario y propuso lecturas y actividades que a todos nos asombraron; lamentablemente, luego volvió la titular y el paisaje gris y chato, de prolepsis y afines, se reinstaló. A modo de acotación, esa desmotivación y abstracción debieron ser en parte los motivos por los cuales Lengua fue la única materia que siempre me tuvo con la soga al cuello y la punta de los pies al borde del banquito :(<br /><br /><br /><i>Jeve</i>, creo que una de las claves es fomentar la lectura como actividad lúdica precisamente, pero parece ser que eso es más un enunciado que una realidad. La verdad es que los padres siempre hablan de leer, lástima que muchos no prediquen con el ejemplo.<br /><br />Comparto que no existe una intención de formar lectores. ¿Desinterés o algo más? Quién sabe.<br /><br /><br /><i>Pablo</i>, creo que somos muchos los que no tuvimos buenos profes de literatura (los tuve notables ―aunque también malos, claro― en biología, química, física, pero salvo la suplente señalada, no en literatura. Me pregunto si esa joven vivaz y entusiasta por la enseñanza con el correr de los años habrá mantenido ese espíritu o si el sistema y la realidad la convirtieron en un símil de la profe que supo sustituir…), pero para bien o para mal, como dices, acá estamos; en mi caso haciendo palotes, al menos, como un intento de escritura.<br /><br /><br />Saludos funambulescos.Gabriel Bevilaquahttps://www.blogger.com/profile/02223303230131524002noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-981975410029802930.post-67831248527438490372010-11-05T11:14:15.528-03:002010-11-05T11:14:15.528-03:00Gracias por el artículo, Gabriel, y por los coment...Gracias por el artículo, Gabriel, y por los comentarios adjuntos (todo muy interesante, como siempre). Yo tampoco tuve buenos profesores de literatura pero para bien o para mal terminé siendo lector y quizás como consecuencia directa de esto: escritor.<br />Un fuerte abrazo y buen fin de semana,<br />PALBO GONZPablo Gonzhttp://pablogonz.wordpress.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-981975410029802930.post-89283480579286091262010-11-05T10:00:19.914-03:002010-11-05T10:00:19.914-03:00¡Qué bueno, pero qué bueno el artículo! Lo compart...¡Qué bueno, pero qué bueno el artículo! Lo comparto absolutamente. También comparto tu opinión sobre los profesores desamparados, es tal cual (y también que hay excepciones, esos no se olvidan) ¿Entonces? ¿Y en la casa? ¿Y esto de fomentar la lectura como actividad lúdica? <br />No creo que se aspire a llenar un vacío pero tampoco a formar futuros lectores, a nadie pareciera interesarle esto último.<br /><br />Gracias por compartir, Gabriel.<br />Buen finde.<br />Jeve.Palabras como nubeshttps://www.blogger.com/profile/02603082016072763420noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-981975410029802930.post-44501104649943925922010-11-05T07:48:17.492-03:002010-11-05T07:48:17.492-03:00Tienes mucha razón, y también quien escribe ese ar...Tienes mucha razón, y también quien escribe ese artículo. Pasa, además, con otras muchas asignaturas... Estoy totalmente de acuerdo con que es absolutamente inecesario hablarle a un chaval de prolepsis y tiempos internos, es muy difícil que algo tan abstracto motive a nadie a leer... Yo, de los profesores que más aprendí, fue de los que se saltaban el temario, no seguían el libro y proponían sus propias actividades y ejercicios.<br />Muy buena reflexión, gracias por compartirla :)Virginia Vadillohttps://www.blogger.com/profile/14330900431740055703noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-981975410029802930.post-31815010687162225622010-11-04T15:44:14.357-03:002010-11-04T15:44:14.357-03:00¡Que buena entrada Gabriel!
A mí me interesa espe...¡Que buena entrada Gabriel! <br />A mí me interesa especialmente el tema de la influencia de la educación en el proceso de formación de lectores. En realidad debería decir en el proceso de formación de personas, pensantes y actuantes, que pueden crecer a través de la lectura.<br />Creo que la sociedad en su conjunto, y la educación particularmente, están trabajando para formar individuos desmotivados, incapaces de un pensamiento crítico más allá de los rumores de las masas. Los chicos no saben cómo hacerlo porque están abrumados. Entonces se dejan llevar. <br />No puedo creer que esto no esté orquestado. Me niego a creer que nadie se dé cuenta que este sistema no sirve. Ya pasaron algunas décadas de errores... ¿Cuándo piensan tomar cartas en el asunto? Hoy, a mi niño de 7 años le piden que escriba cuentos, que cambie los finales de las historias, que investigue para Naturales y Sociales. Hace cuarenta años, en primer grado hacíamos palotes para aprender a escribir. No digo volver a aquello, pero, por favor, bajen la velocidad, para que más niños tengan oportunidad de tener una mejor educación, y por ende sean mejores personas. Deberíamos comprender que es por el bien de todos. <br />Saludos!Claudia Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/12928289028070860227noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-981975410029802930.post-42448414309085563592010-11-04T12:48:05.080-03:002010-11-04T12:48:05.080-03:00Me lo anoto, muy interesante. Me resulta curioso q...Me lo anoto, muy interesante. Me resulta curioso que lo hayas encontrado precisamente en el Diario de Sevilla, a tantos kilómetros de distancia, eres todo un sabueso.<br />Por otra parte me consuela que pese a tu mala experiencia con los profesores y de Literatura hayas llegado a amarla tanto y a escribir tan bien, eso me libera de responsabilidades, parece que los profes no tenemos una influencia tan relevante.Elisahttps://www.blogger.com/profile/09760570097876203804noreply@blogger.com