jueves, 31 de mayo de 2012

La sirenita



LA SIRENITA, de largos cabellos que le llegan casi hasta la punta de la cola, juega con las cuentas de sus collares mientras observa al niño. Parado junto al castillo de arena a medio terminar, este le devuelve la mirada con la boca llena de silencio y el corazón sin riendas. De improviso, la sirenita le señala la caracola —en la que minutos antes el pequeño descargara todo el viento de sus pulmones— y le tiende las manos con las palmas hacia el cielo. Él comprende y le cede la caracola. Ella ríe y vuelve al mar. Cuando finalmente la pierde de vista, el chico se tumba sobre la arena y solloza. Entonces una niña, de largos cabellos que le llegan casi hasta los pies, le pregunta si puede ayudarlo a terminar el castillo.
.
Safe Creative #1205311728967
.

lunes, 28 de mayo de 2012

El texto mandamiento



El microrrelato casi se parece a la nada: revela algo que no se ve y se define sobre todo por lo que no dice. Parece un imposible y, sin embargo, existe. ¿Cómo hacerlo? Toda instrucción parece ridícula, puesto que sólo vale aquel relato necesario, aquel que nace de la propia necesidad de ser escrito. No sirve sólo que el escritor quiera escribirlo. El microrrelato, para ser, para existir, ha de querer él mismo ser escrito. El escritor, víctima como artista de un síndrome que podríamos denominar “extrañamiento vinculante” respecto a la desencajada realidad, introduce un foco de potente luz por las junturas mal resueltas de ésta. Y se asombra, y sufre y ríe y llora por lo que su ojo compasivo y herido ve, por lo que, quiera o no quiera, ve e intuye y otros, más afanados en cuestiones más prácticas y por tanto más remuneradas, ni ven ni intuyen. Y para resistir la visión, se aferra a esa fe ciega en la palabra que le hace cumplir a rajatabla el texto mandamiento: “Escrivivirás”, y busca la palabra salvadora, la palabra despojada, y aún la depura más y le quita todo lo que le sobra, sin que nada falte, hasta que no quede sino la esencia, esa epifanía reveladora, única manera posible en que esa historia, como el poema, podía ser contada a ese lector necesario, cómplice y amoroso que espera.
Carmela Greciet
De Ciempiés. Los microrrelatos de Quimera (2005)
.

sábado, 19 de mayo de 2012

Casa de muñecas



LA NIÑA tapió la entrada de la casa de muñecas. El calor y el fuerte olor a humo despertaron a la madre, quien, inútilmente, golpeó y arañó la puerta al grito de “¡Lucía!”.
—¡Por aquí mamá! —dijo la pequeña.
Y la mujer, al salir por una de las ventanas siguiendo la voz de su hija, se precipitó al abismo.
Safe Creative #1205191670981
.

lunes, 14 de mayo de 2012

Liebster Blog Award



Ciertas lenguas dicen que existe un premio que se llama Liebster Blog cuyo fin sería promocionar a aquellas bitácoras que aún no han alcanzado los 200 seguidores. Agregan que una vez que lo recibes, debes pasar la posta a otros cinco blogs que merezcan a tu criterio tal distinción (caso contrario, una maldición bloguera caerá irremediablemente sobre tu ser virtual... ¡Ay, perdón!, ese es parte del argumento de una historia inconclusa que me ronda como un fantasma). Y concluyen que una distinguida Lady, con vastos dominios en el augusto reino de Ficticia, ha tenido la gentileza de elegirme como uno de los depositarios de tal premio. Adarga al brazo, toda fantasía, y la lanza en ristre, toda corazón; Señora, tened por seguro, que de ser cierto lo que dicen esas lenguas, honraré vuestro mandato. (¡Muchas gracias, Elisa! Por el premio y por la complicidad).
Mis cinco blogs seleccionados son:
1. Diario verusciano, de Verónica Ruscio. Por el valor tanto de su poesía como de su impecable prosa.
2. Universos condensados, de Elisa Reyna. Por ser una escritora de lo cotidiano con una voz muy personal.
3. La charca de las ranas, de Mar G. Mena, porque es una iniciativa original y aún hay mucho espacio en la charca.
4. Los martes, micro, de Susana Camps, por hacer de su casa virtual no sólo un lugar en el que comparte sus escritos, sino además un sitio de debate literario.
5. Cuervo para tus ojos, de José Manuel Ortiz Soto, por su incansable labor en pos de difundir el microrrelato.
Las reglas del Liebster son:
1. Copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blogger que te lo otorgó. 
2. Señalar tus cinco blogs preferidos con menos de 200 seguidores y escribir comentarios en sus blogs para que conozcan que han recibido el premio.
3. Y, por último, esperar a que esas bitácoras continúen con la cadena y elijan a sus 5 blogs preferidos.

(28/05/12) Como entre animales se entienden, Puck, de La charca de las ranas, ha tenido la gentileza de repremiar con el Liebster Blog a El elefante funambulista. ¡Muchas gracias, Mar!
.

viernes, 11 de mayo de 2012

El microrrelato: Tesela a tesela



Mucho después, tras escribir más de cuatrocientos relatos, descubrí que la brevedad es el molde más apropiado para mi estilo de cincel y escoplo, de taracea ensamblada tesela a tesela; que es cierto que a las ficciones mínimas les conviene ser feroces como pirañas, pero quizá también frágiles como una gota de rocío en la que, de manera sugestivamente distorsionada, se refleja el mundo que la rodea. Supe de otras propiedades suyas: sacian como dátiles, su corto vuelo deja largas estelas, su parco ladrido siempre engaña, son misteriosas como lágrimas de dragón y, todavía para algunos, inconsistentes como las huellas de los pájaros en el aire. Averigüé que para romper amplias ventanas, Lichtenberg solía usar monedas de dos centavos. Y tuve la certeza de que un buen cuento breve o brevísimo puede ser confundido fácilmente con un pequeño lingote de oro de capela, el más puro según los alquimistas.
Ángel Olgoso
Imagen: Margarita Soyfertis, Pomegranate
.

lunes, 7 de mayo de 2012

Extravíos del respetable



TRAS el sapo aullador que interpretaba “La donna è mobile”, aparecieron un antílope tricorne al galope de sus seis patas, el último dragón liliputiense de las islas Fiyi arrojando a diestra y siniestra fogonazos de arcoíris y un querubín de pomposas alas negras que, entre cabriolas y risotadas, se esfumó en una nube con aroma a pachulí. La silbatina y los improperios no se hicieron esperar, y el artista, ante el temor de que la cosa pasara a mayores, debió ser escoltado hasta las afueras de la ciudad.
Si hay algo insoportable para ciertos públicos es que un mago no saque, como Dios manda, un conejo de la galera.
Safe Creative #1205031577364
.

viernes, 4 de mayo de 2012

Detalles



«Recuerda que la verdad está en los detalles. Sin importar cómo veas el mundo o el estilo que impongas a tu obra como artista, la verdad está en los detalles. Naturalmente, el diablo también se encuentra ahí (todo el mundo dice eso), pero quizá verdad y diablo sean palabras que expresan la misma cosa. Podría ser, ¿sabes?».
Stephen King
De Cómo dibujar un cuadro (II)
.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...