jueves, 25 de marzo de 2010

Anita



UN DÍA ANITA, la gallina preferida de doña Hortensia, amaneció cambiada.


—Y no me llame más Anita, que no sé quién es esa —le dijo a don Cleto, y agregó—: mi nombre es madame Gertrudis, águila de estirpe real, para que sepa.


El hombre se había provisto de un garrote para regresarla tiernamente a la cordura, cuando doña Hortensia, sartén en mano, lo frenó en seco.


—¡Cuidado!, ni se te ocurra tocarle la más ínfima de sus plumas a mi querida Anita; si ella dice que es un águila, ¿quién sos vos para contrariarla?


Así pasaron días, meses e incluso años, con la gallináguila pavoneándose por todita la granja, y el Cleto acopiando odio por toditos los rincones.


Pero como nada en este mundo es eterno, una noche doña Hortensia palmó afablemente mientras dormía. Ni bien cumplidos los ritos funerarios de rigor, don Cleto entró al gallinero, cuchilla en mano, dispuesto a saldar cuentas con Anita.


Ignoraba que, esa mañana, la gallina se había despertado como José, el cuervo de agudo pico que le arrancaría los ojos.


Safe Creative #1003255838151

Arte © Fernando Correa, «Mi gallina», acuarela


jueves, 18 de marzo de 2010

Spam

Según la RAE

alígero, ra.

(Del lat. alĭger).

1. adj. poét. Dotado de alas.

2. adj. poét. Rápido, veloz, muy ligero.





Había perdido las esperanzas pero hace un par de días rescaté de entre el spam el siguiente mail:


«Tal y como le prometimos, le escribimos para decirle que el fallo del III Premio Algazara de Microrrelatos convocado por la Editorial Hipálage se ha producido hoy 4 de marzo de 2010.


En primer lugar queremos decirle que se han recibido 878 textos, de los cuales, en aras de poder publicar un libro agradable e interesante —que aporte novedad para el gremio editorial y librero—, han sido seleccionados 327 textos, entre los que se encuentra su microrrelato».


Tal micro es un conocido para los reincidentes de esta página: «Despertares». El que se hermana así con «El serenatero» en su incursión vital por el papel. Lástima que la editorial no tenga para con los autores la gentileza de hacerles llegar a cada uno un ejemplar gratuito…


Los más curiosos pueden consultar el listado completo de los seleccionados aquí.


Sólo me resta decir que es un honor y un placer compartir libro con Elisa y otros tan destacados escritores y minificcionistas: ¡buenas letras para todos!



martes, 16 de marzo de 2010

A la luz de las palabras



EN EL CLARO DE LUNA, ante las orejas atentas y las miradas absortas de los pequeñines del bosque, la voz parsimoniosa del viejo lobo da inicio a una nueva ronda de fábulas: —Había una vez una niña malcriada...



Safe Creative #1002135511702

jueves, 11 de marzo de 2010

Sobre la creación



«Cuanto más rápido trata de distinguirse uno en el dominio de alguna actividad y en algún oficio, y se adopta una manera de pensar y de obrar relativamente independiente, y más se sujeta a reglas fijas, más firme se hará el carácter y no habrá por ello que sentirse disminuido.


Hacer esto es de sabios, porque la vida es corta y el tiempo pasa ligero; si nos perfeccionamos en una sola cosa y la comprendemos bien, adquirimos por añadidura la comprensión y el conocimiento de muchas cosas».


Vincent van Gogh, «Cartas a Théo» (1878)


«Puedo mentir sin que nadie se dé cuenta, y sobre todo, sin que yo mismo me dé cuenta, ya que es necesario que el escritor que escribe una fábula "por fantástica que sea" crea, por el momento, en la realidad de la fábula».


Jorge Luis Borges


«Para mí es muy curioso que la gente me pregunte a menudo ¿Y está escribiendo? Como si el escritor o escritora estuviera reducido solamente a escribir, pues pasan largos períodos en los que no escribo una línea, solamente leo y vivo y observo y me asombro con los griegos y La Biblia, Borges, Poe, Kafka, Yourcenar, Whitman, Calvino y muchos otros, entonces imagino que en esa etapa, se están incubando dentro de mí los futuros libros, la madeja interna. Pienso que la lectura y la vida son ese hilo de Ariadna que conduce al laberinto y que un día halo la punta del hilo y allí empieza a nacer lo que se estuvo gestando. Claro que tengo temas que algún día voy a tomar, pero parece que es cuando ellos quieren que se les dé a luz».


Nana Rodríguez Romero


«Estoy convencido de que escribir en prosa no debería ser diferente de escribir poesía; en ambos casos es búsqueda de una expresión necesaria, única, densa, memorable».


Italo Calvino


«He aprendido que al escribir no debes sentirte como Lord Byron en la cima de una montaña, sino como el niño que hace un collar de cuentas en la guardería: feliz, absorto, poniendo en silencio una cuenta tras otra».


Brenda Ueland


Arte: Vincent van Gogh, «El puente de Langlois», 1888.


domingo, 7 de marzo de 2010

La brevedad de un trago



JUAN «TRES MUERTES» era su apodo. Nadie sabía con certeza el porqué. La vieja Alaura soltaba historias de asesinatos, de deudas saldadas con la ley de los hombres y pendientes con la de Dios. Patrañas con las que los niños nos divertíamos al calor de la lumbre.


Lo cierto es que los mayores le temían. Le temían a su gesto adusto, su andar ligero y al duplicado abismo de sus ojos. Pero sobre todo, a su costumbre de acudir a la cantina una vez a la semana, por un güisqui que nunca tomaba.


Una tarde quise desentrañar dónde vivía y lo seguí. En pleno bosque, una rama seca se cruzó en mi camino y su crujido me puso en evidencia… «¡Sal!», vociferó, con calculada cólera. Al enfrentarme con sus ojos tristes, ya no tuve miedo. Platicamos hasta que, sorprendidos por la noche, me acompañó de regreso al pueblo y me invitó mi primer trago. Güisqui para él y zarzaparrilla para mí.


Desde entonces han pasado muchos años. Juan «Tres Muertes» ya no va más al pueblo. Aunque, una vez a la semana, los campesinos suelen verlo por el prado recogiendo flores para nuestras tumbas.


Safe Creative #1003015660121

Foto © Chasing Magic


martes, 2 de marzo de 2010

A dos voces


En enero presenté en Minificciones un texto que corrió sin fortuna. No obstante, no me quedé con las manos vacías, obtuve un premio que valoro mucho más: que Elisa me dedicara —en resonancia con el mío— un bellísimo microrrelato.



En todos lados se cuecen habas

© Gabriel Bevilaqua

DESDE que apareciera el primero hace meses, la araña veía con horror como esos viles elefantes okupas no cesaban de proliferar en su tela. Harta, empacó lo básico, se coló en el Atlantis, y apenas desembarcar en la Estación Espacial Internacional, se puso teje que te teje.


Ahora, hecha una lágrima, se pregunta si los marcianos, selenitas y extraterrestres afines serán tan numerosos como los elefantes.


Las mil y una revisitadas

© Elisa de Armas

EL ELEFANTE, sobre la tela de una araña, tomaba más y más impulso en su balanceo hasta que salió despedido y, atravesando la atmósfera, llegó al espacio exterior. Inmediatamente fue avistado por un comando de extraterrestres hambrientos. Salvó la vida no más por su inagotable capacidad de inventar historias.



Muchas gracias, Elisa.



Ilustración © Alejandro Gelaz


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...